lunes, 11 de junio de 2012

Estereotipos


ESTEREOTIPOS

Estereotipo (etimológicamente proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marca): Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.



Uso común

Los estereotipos son alegatos comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.

Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, etc.


Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).





¿Qué son los estereotipos?

Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.

Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).



6 comentarios:

  1. Aprendí que creemos, que estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de la gente que comparte ciertas cualidades características y/o habilidades, pero que en realidad un estereotipo son los prejuicios sociales que nos creamos nosotros mismos de algún hecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienzo que los estereotipos son la forma de pensar de cada persona o la tendencia que tiene sobre algo, ya sea en el lugar que se encuentren o simplemente porque tienen una razon para decir y pensar.

    ResponderEliminar
  3. La informacion me parece muy buena y creo que para los lectores es de gran ayuda ¡¡¡ ademas de que puienso que los estereotipos transforman nuestra forma de pensar y actuar

    ResponderEliminar
  4. bueno en este tema lo que yo entendí de los estereotipos es que son la forma de pensar de cada persona y pues la información esta muy bien

    ResponderEliminar
  5. ESTE TEMA me parece muy importante ya que así conocemos mas de estos temas como son los estereotipos ya que hablan de nuestra formas de pensar y es importante
    LETICIA PEREZ IRINEO

    ResponderEliminar
  6. Un tema realmente interesante ya que todos en algún momento nos vemos afectados por este tipo de situaciones, que si queremos ser como él o vestir como aquel y en la búsqueda de lo que aparentemente queremos podemos llegar incluso a perdernos a nosotros mismos a nuestra esencia, lo que realmente somos por ser lo que los demás quieren ver en nosotros y dejando por completo lo que nosotros queremos ser.

    ResponderEliminar