lunes, 16 de abril de 2012

Bullying

Es un fenómeno que ha empezado a estudiarse como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato intimidación que es manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolecentes. Este comportamiento violento se da con la interación de dañar a otras personas; es persistente y repetivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.

¿Que es el Bullying?
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, con intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de uno o varios agresores.

Consecuencias:
  • Intimidación de la Víctima 
  • Inseguridad y baja Autoestima 
  • Secuelas físicas y psicológicas 
  • La víctima se siente atemorizada e incapaz de defenderse 
  • Aislamiento en la vida cotidiana 
  • Quiere cambiar de colegio 



Modalidades del Bullying 

  • Físico
  • Verbal
  • Social 
  • Cibernético
  • Laboral 
Prevención 
La Prevención primaria viene del hogar, debes procurar una comunicación fluida y honesta con tus padres, hermanos mayores o algún familiar a quien le tengas confianza. Lo importante es no callar cuando algo o alguien te molesta.
En segundo lugar debes fomentar el respeto hacia ti y los demás, denunciado ante las autoridades escolares cualquier tipo de abuso del que seas víctima o testigo, y no sumarte a las burlas que falten a la integridad de algún compañero o conocido.

Sugerencias 
Conviértete en una influencia positiva, trata a los demás como esperas ser tratado.
Exprésate, tienes derecho a ser respetado y no ser discriminado por ningún motivo.
Apoya  a tus profesores, confía en ellos y si aparece alguna diferencia trátala en privado y no demerites su autoridad.



8 comentarios:

  1. Esto es lo que se podria decir que esta de moda principalmente en las escuelas, ya que aqui es donde ocurre esto llamado bullying, de tal manera que los afectados sufran daños, la informacion nos sirve para cuando alguno de nosotros este en esta situacion sepa como defenderse y como tratar a estas personas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros como adolescentes y estudiantes debemos de hacer algo al respecto, cuando veamos en alguna parte que se esta llevando a cabo el bullying así entra mas seamos los que estemos en contra menos la violencia que dejemos que se presente en nuestra sociedad esto pueda disminuir asta el grado de desaparecer, recordemos que no hacer nada cuando vemos a nuestros compañeros practicando dicha actividad nos convertimos en cómplices.

    ResponderEliminar
  3. Esta informacion me parece muy buena , pienso que es deben poner mas sobbre la misma para complemetar mas el tema .

    ResponderEliminar
  4. Bueno esto es una buena informacion ya que de esta manera nos da a entender que no les debemos hacerle daño a nuestros compañeros

    ResponderEliminar
  5. este tema me parece muy importante ya que asi podemos entender y analizar el Bullying ya que en ocasiones no tomamos importancia a estos temas que son de gran importancia para los jovenes

    ResponderEliminar
  6. bueno en este tema nos podemos dar cuenta de que ay muchos chavos el cual sufren de violencia y con esta informacion nos damos cuenta que es importante conocer del tema
    LETICIA PEREZ

    ResponderEliminar
  7. El bullying es un tema bastante sonado ahora es un fenómeno que se da principalmente en las escuelas, hay que prevenirlo y en mayor medida erradicarlo, no siendo parte de él y o quedándonos callados si en algún memento presenciamos el bullying.

    ResponderEliminar
  8. el teme es muy interesante por que nos da a conocer que es el bullying, como se presenta, sus modalidades etc, por que aveces nosotros no sabemos cuando somos victimas del bullying

    ResponderEliminar