miércoles, 13 de febrero de 2013

Casos 3

Casos de discriminacion de la mujer

Mujer china presenta primer caso de discriminación laboral por apariencia(foto)
 Qiu Zi, mujer china de 23 años de edad, ha denunciado a un centro de enseñanza de lenguas de Shanghai por despedirla debido a su aspecto físico, en lo que podría ser el primer caso de discriminación laboral relacionada con la apariencia de China.

Qiu ha apelado a la oficina de arbitraje de disputas laborales del distrito Xuhui de Shanghai quien someterá el caso a mediación ayer miércoles.
La demandante exige al centro formativo Only de la Universidad Jiaotong de Shanghai el pago de 10.000 yuanes (1.288 dólares USA) por la ruptura del contrato laboral y el reembolso de 260 yuanes ( 33 dólares) por gastos de formación, indicó a Xinhua la oficina de arbitraje.
Qiu, graduada en el departamento de enseñanza de inglés de una universidad de la ciudad de Shangqiu (provincia de Henan), tiene una cabeza anormalmente grande tras padecer una hidrocefalia en sus primeros días de vida.
Después de participar durante 15 días en un curso de formación en una sucursal del centro en Zhengzhou, capital de la provincia, fue contratada el pasado 1 de diciembre.
El 21 de diciembre fue destinada a otra sucursal del centro, en la provincia oriental china de Zhejiang, pero tras reunirse con su director recibió tres días después una llamada telefónica para regresar a Zhengzhou, donde le señalaron que su apariencia no concuerda con los requisitos de la sucursal de Zhejiang.
"Desde entonces han rechazado cumplir el contrato y ofrecerme otro puesto de trabajo, siempre con la excusa de que mi aspecto no es satisfactorio", comentó Qiu, quien recurrió a los medios de comunicación segura de que el grupo no le ofrecerá otra oportunidad laboral.
"Mi despido supone una discriminación. Creo que mi experiencia no es única y alguien tiene que alzar la voz", indicó Qiu.
Qiu mostró a Xinhua una grabación de la conversación entre ella y Zhao Yan, gerente del grupo, en la que este último afirma: "la sucursal de Zhejiang no está satisfecha con tu apariencia y no creen que seas la persona adecuada para este trabajo. En el este de China, especialmente en las grandes ciudades existen requisitos de este tipo".
Sin embargo, Zhao Yan declaró a Xinhua que su compañía nunca discriminó a Qiu por su apariencia, sino que fue tratada como el resto de sus compañeros y se trató de encontrarle otro empleo.






Caso de la discriminacion de la mujer

“Mi caso personal es un ejemplo típico de la mayoría de los pueblos indígenas de Guatemala. Mi idioma materno es el quiché y cuando llegué a la escuela tuve que aprender español, debido a la falta de educación bilingüe. Tuve que repetir el primer grado a consecuencia de la falta de maestros bilingües”, contó Angélica Macario Quino, en el taller “Justiciabilidad del Derecho a la Educación”, realizado por la CLADE.

El taller se llevó a cabo en los días 2 y 3 de octubre, en la Ciudad de Guatemala, en vísperas de su V Asamblea y del Foro Social de las Américas. En la actividad, se debatieron las principales violaciones del derecho a la educación en Centroamérica, República Dominicana y Haití, bien como estrategias y mecanismos basados en la exigibilidad política y jurídica del derecho humano a la educación.

Delante de representantes de coaliciones de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, Angélica describió la situación de la educación de los indígenas en Guatemala, basada en su experiencia personal y en narrativas que ha recogido en distintas comunidades mayas. Ella actuó como testigo de las evidencias reunidas por 
en el informe “Derecho a la Educación de Afro-Descendientes y Pueblos Indígenas en las Américas”, presentado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el 12 de marzo del 2008.

Marselha Gonçalves Margerin, abogada e investigadora del Robert F. Kennedy Memorial, presentó en el mismo taller los principales hallazgos del informe. Con relación a la situación de Guatemala, recordó que, según el propio Ministerio de la Educación, “el 60% de estudiantes urbanos van a completar el tercer año escolar, mientras solo el 30% de los estudiantes rurales lo harán”. El tiempo de escolarización promedio para el campesino, aún según el MEC, es de sólo 2,1 años.

                                         

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